Quiet Riot – Cum On Feel The Noize

Escrita por Jim Lea y Noddy Holder y producida por Chas Chandler, “Cum On Feel The Noize” fue el cuarto sencillo número 1 de Slade solo en el Reino Unido y el primero en entrar directamente en el número uno. Como sencillo de Slade, siguió a “Gudbuy T ‘Jane”, un hit #2 en el Reino Unido.

R-7886278-1450921958-6378.jpeg


“Cum On Feel the Noize” ingresó en el número uno de los rankings del Reino Unido e Irlanda del Norte, lo cual fue una hazaña poco común en ese momento, siendo la primera ocasión que esto sucedía desde que los Beatles lo consiguieran con “Get Back” en 1969. La canción llegó a pasar cuatro semanas en la cima de la tabla en marzo de 1973. Conforme solía pasar con los lanzamientos de Slade en esa época, no le fue tan bien en los EEUU, donde solo llegaría a su tope en el #98 del Billboard Hot 100.

Según la autobiografía de Noddy Holder, el sencillo contaba con medio millón de reservas en los días previos al lanzamiento. Lo cierto es que luego de este, vendió 500.000 copias en tan solo tres semanas.​ Como resultado, la prensa de acetato estuvo completamente agotada por unos pocos días. En diciembre de 1983, una reedición de la canción fue lanzada en el Reino Unido por Polydor en discos de vinilo de 7 “y 12”, debido al éxito de la versión de Quiet Riot. El sencillo alcanzó el puesto #98 por un total de dos semanas en el Reino Unido. El sencillo de 7″ tuvo como cara B los dos hits de Slade de 1972 “Take Me Bak ‘Ome” y “Gudbuy T’Jane”, mientras que la versión de vinilo de 12″ añadió el éxito “Coz I Luv You” a los tres anteriores.

Esta fue la primera pista de Slade en la que la banda trató de recrear y escribir sobre el ambiente de sus conciertos. Originalmente la canción se titulaba “Cum On Hear the Noize”, pero Holder revisó el título cuando recordó “cómo había sentido el ruido de la multitud golpeando en mi pecho”, aunque otras fuentes indican que fue Jim Lea quien sugirió cambiar las palabras.​ La introducción de Holder diciendo “Baby, Baby, Baby” fue en realidad solo una prueba de micrófono.

 La canción en realidad inspiró a la banda de rock de Nueva York Kiss a escribir y componer su popular himno de rock “Rock and Roll All Nite“.

En una entrevista concedida en diciembre de 1984 a Record Mirror, la revista probó la memoria de Lea pidiéndole que recordara la historia detrás de determinados éxitos. Para Mama Weer All Crazee/Cum On Feel The Noize, Lea dijo “Yo estaba en un concierto de Chuck Berry en el 72 y todo el mundo estaba cantando sus canciones. Siguió parando y dejando que la gente cantara, y no fueron solo unas pocas personas, era todo el mundo. Pensé que era increíble y pensé -¿por qué no escribir a la multitud en las canciones así que, por supuesto, la siguiente fue Take Me Bak ‘Ome y después Gudbuy T’Jane, pero entonces sacamos Mama Weer All Crazee Now y Cum On Feel The Noize y todos los cantos fueron escritos en las canciones”.

A principios de 1986 en una entrevista para la revista del club de fans de Slade, el guitarrista Dave Hill habló de la letra de la canción: “la canción se basa en el público y las cosas que nos estaban sucediendo. Eran solo experiencias. Obviamente, cuando estás de gira, escribes acerca de estar de gira, escribes sobre lo que está pasando”.

En una entrevista a finales de 2006 con la revista Classic Rock, a Holder se le preguntó por algunos temas que han “sacudido su mundo a través de los años”. Holder incluyó Cum On Feel the Noize, afirmando: “pensé que Oasis había hecho una gran versión de ella. Cuando salió me invitaron a ir a verlos tocar cuando ellos hicieron su concierto local en Mánchester. Fui al show, e hicieron su encore con Cum On Feel the Noize. Era un gran vuelo para mí ver a 40.000 chicos, de una nueva generación, volviéndose locos con un tema que yo había escrito 20 años antes. Es probablemente nuestra canción más versionada en todo el mundo. Probablemente la más inusual fue la del Cliff Richard japonés, que lo hizo en japonés. Pero la versión más vendida fue la de Quiet Riot, quienes la llevaron al Nº 5 en los Estados Unidos 10 años después de que nosotros la hicimos. Y en el lomo de aquella pista el álbum Metal Health de Quiet Riot vendió seis millones de copias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s