The Police

 

                                         ENLACE WEB >>

Fuente Wikipedia >> The Police fue un importante e influyente trío británico de rock activo desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980, bajo el formato de power trio. Su estilo musical estuvo marcado por influencias del rockreggae y jazz. Se formó en el año 1977 en Londres, tocaron oficialmente hasta 1986, con una pausa entre marzo de 1984 hasta julio de 1986 y nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. La banda ha vendido casi 70 millones de copias por el mundo.

tributoathepolice-hooch

Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre que significa “aguijón” en inglés, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, estilo avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como baterista, The Police fue el conjunto New Wave más popular de los años 80 gracias a su impetuoso pop-rock “new wave” enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime; y también gracias a que fue la única banda New Wave que en sus giras fue más allá del área Europa-Estados Unidos, contribuyendo de esta manera a globalizar la renovación de la música Rock-Pop.



Inicios

El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandria, Virginia) y el guitarrista de origen francés, Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), para esos tiempos era un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers y Neil Sedaka.

En enero de 1977, Copeland, Sting y Padovani comenzaron a intentar abrirse paso en la movida punk. Su debut discográfico se produjo con el single “Fall Out“, canción compuesta por Copeland, la que fue editada en el sello independiente IRS.

r-3830693-1423989186-7053.jpeg

El tema recogió una relativa resonancia, pero no fue suficiente para el despegue de la banda. El primer problema al cual el grupo se vio enfrentado, fue la poca experiencia de Padovani como guitarrista, lo cual limitaba la capacidad creativa del grupo. Por ese entonces el líder de la banda era Copeland, quien componía y hasta tocaba la guitarra para grabar algunas cosas (“Fall Out” fue íntegramente grabada con Copeland en la guitarra). Copeland insistía en que el grupo tenía que seguir la corriente del punk y en mantener a Henry en la formación, pero Sting no estaba satisfecho con eso, de hecho Sting odiaba el punk por lo limitada de su estructura y estaba frustrado al no poder desplegar sus capacidades.

El encuentro con Andy Summers vendría al poco tiempo, cuando, durante unos ensayos con el músico Mike Howlett, del grupo Gongcoinciden los 3 por primera vez. Summers ya conocía de antes a Howlett, y, The Police (hasta ese momento con Copeland, Sting y Padovani) iba a participar de un tributo a “Gong”. Luego de esos ensayos para el tributo, Howlett les propone a Sting, Copeland y Summers formar una banda. El problema era que se veía raro un grupo con dos bajistas (Howlett y Sting). De esas sesiones quedaron cintas con demos que verían la luz 20 años después con el título Police Academy: el grupo se llamaba Strontium 90. Allí aparece la versión en demo de “Every Little Thing She Does Is Magic“. Summers percibe que hay algo que podría lograr en esa banda, pero Padovani no encaja, Summers es un tipo experimentado y que a esas alturas ya se había codeado con todos los músicos de su época ( Clapton, Hendrix, Page…) y Padovani tenía un estilo mucho más cercano al punk. Copeland empecinado con mantener a Padovani en la banda sugirió probar con un cuarteto, pero la diferencia seguía siendo abismal entre ambos guitarristas, la banda no encajaba y no había un buen ambiente. Todo eso llevó a Summers a darles un ultimátum a Sting y Copeland: “quiero que el grupo sea un trío”. Summers relataba en su libro “El tren que no perdí” esa situación diciendo que “me sentía mal porque le estaba quitando el empleo a otra persona, pero ¿de qué empleo hablo, el del guitarrista de una banda que no es nada y no ha llegado a ninguna parte?”

Así que finalmente Sting pidió a Padovani que dejase la banda y quedó la formación que lo hizo legendarios. Pero eso era solo el principio, la banda aún tenía varios problemas por resolver, como la falta de lugares donde ir a tocar o una cantidad de temas convincentes o lugares donde poder grabar con cierta comodidad. Pronto todo empezaría a cambiar: The Police tenía que ir a telonear a una banda a París, pero el concierto se canceló y para colmo se le echó a perder el viejo automóvil a Andy y mientras empujaban la chatarra sobre un puente de París les pilló la lluvia. A la noche Copeland y Summers fueron a ver Star Wars. Sting prefirió salir a caminar y en medio de eso paseó por Pigalle, lugar donde se ven “lindas prostitutas” (Andy Summers, One Train Later). Fruto de esa observación, Sting hace una canción en un ritmo bossa nova; después junto a Stewart Copeland deciden realizarle unas modificaciones: ponerle ritmo reggae y un coro punk. El resultado se llamó “Roxanne“.

the-police-roxanne

El resultado de esa grabación le pareció excelente a Miles, hermano de Copeland y mánager de la banda, quien, hasta ese entonces, no le veía futuro a la banda y dijo que los llevaría al sello A&M. En su primera edición, “Roxanne” no consiguió llamar la atención.

the police-outlandos d'amour

La canción se incluyó en su primer álbum, Outlandos d’Amour (1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So Lonely” o “Can’t Stand Losing You“. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o “Born in the 50’s” formaban parte de un LP extraordinario. El primer gran paso había sido dado, pero ese era solo el principio.


Llegada a la fama

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como Reggatta de Blanc (1979), LP con temas excelentes como “Message in a Bottle” o “Walking on the Moon“, y Zenyattà Mondatta (1980),

51ts-y+g63l

album_zenyattamondatta

ENLACE ÁLBUM >>


El álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en el Billboard) gracias a canciones como ” o “De Do Do Do, De Da Da Da“. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.


Traspasados los años 80, The Police fue abandonando su condición new wave para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en Ghost in the Machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles “Spirits in the Material World“, “Invisible Sun” y “Every Little Thing She Does Is Magic“.

r-1606397-1306834298.jpeg

El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. Comenzando la década, realizan una gira a América del Sur que ejerce una importantísima influencia en la embrionaria movida New Wave suramericana.

En febrero de 1982 se presentan en el Festival de Viña del Mar en Chile alcanzando gran éxito entre el público juvenil asistente.

police_82-02-20_dvd

En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolidó como una de las mejores obras maestras de la década de los 80, con “Every Breath You Take“, que se convertiría en todo un himno de la banda y de los años 80, además de videoclips muy bien realizados como eran el de “Wrapped Around Your Finger” (que haría famoso el rostro de Sting), e incluso el mismo videoclip de “Every Breath You Take“.

r-442490-1332561915.jpeg

La gira de Synchronicity les permitió tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presentó en 1965 ante 48.000 personas. Este sería el punto de inflexión de la fama del trío.

police-at-shea-ticket


Disolución

El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la última fecha de la gira del disco Synchronicity.

Las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío. Lo llamativo fue que nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. Sting inició una carrera en solitario en 1985, llena de triunfos comerciales en donde había lugar para el pop con influencias jazzsoul o AOR.

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras. Cuando todavía militaba en The Police editó varios EP’s bajo el seudónimo Klark Kent, y después de la separación de Police formó parte de conjuntos como Animal Logic o el más reciente Oysterhead, junto al bajista y cantante de Primus

107672495

Les Claypool el guitarrista Trey Anasthasio de Phish. Colaboró también tocando la batería en algunas piezas del álbum So de Peter Gabriel.


Por su parte, Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz. Andy Summers tocó como invitado en algunos conciertos de la gira de Sting en 1991, perteneciente a su disco solista “The Soul Cages”.

Sting grabó como músico invitado en un disco de jazz de Summers.

Las presentaciones en vivo de The Police que se registraron estando separados como grupo, sucedieron en 3 conciertos benéficos en junio de 1986 (Amnesty International).

También tocaron en la boda del propio Sting en 1992.

Greatest Hits es un álbum recopilatorio de The Police, lanzado en 1992, alcanzando el puesto n° 10 en las listas de ventas del Reino Unido. La lista de canciones es similar a Every Breath You Take: The Singles de 1986, excepto por la versión de “Don’t Stand So Close to Me” de aquel año. Además, incluye “The Bed’s too Big Without You”, “Synchronicity II”, So Lonely, y “Tea in the Sahara”.

En 1996, Greatest Hits fue editado con otra lista de temas y portada, incluyendo las dos versiones de “Don’t Stand So Close to Me” y un remix de “Message in a Bottle”, y omitiendo las mismas canciones en Every Breath You Take: The Singles.

Por último, The Police volvió a presentarse en 2003, ocasión en la que ingresaron al Salón de la Fama.

Cuatro años más tarde, se reunieron para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron “Roxanne“.


Reunificación y gira

A comienzos del 2007 luego de una serie de rumores que sugerían una posible reunión del grupo como conmemoración de los 30 años de su primer single, la banda se reúne para tocar en los Grammys, abriendo la ceremonia al grito de “Somos The Police, y estamos de vuelta para continuar tocando Roxanne“.

En los meses siguientes The Police anunció una gira mundial, rememorando los viejos éxitos de la banda. La gira comenzó en Vancouver a finales de mayo, y terminó en Nueva York el 7 de agosto de 2008, después de 150 conciertos, fue una de las giras más exitosa del año. Recorrieron Estados UnidosMéxicoChileArgentinaBrasilJapónEspañaCanadá, entre otros países.


Presentación en vivo

En general, The Police siempre actuó en vivo como power-trío (guitarra, bajo y batería como instrumentos presentes). Las excepciones fueron las siguientes.

En julio de 1977 tocaron como cuarteto, ya que pasaban por la transición entre la llegada del guitarrista Andy Summers y el despido del guitarrista Henry Padovani.

En la gira del disco Ghost in the Machine (2/10/1981 – 3/09/1982), el grupo contrató a una sección de vientos formada por The Chops. Finalmente, para la gira del disco Synchronicity (23/07/1983 – 4/03/1984), contaron con la participación de tres coristas: Michelle Cobb, Dollette McDonald y Tessa Niles. Además, en el escenario, ya para la gira de Zenyatta Mondatta, contaban con dos sintetizadores: uno para Sting y otro para Andy Summers; pero nunca entró en escena un músico de apoyo.

Capítulo aparte son los pocos conciertos benéficos, que dieron en 1986, ya que tocaron con Bono, de U2, y numerosas coristas.

En el homenaje por su ingreso al Salón de la Fama, el 10 de marzo de 2003, tocaron la última canción con la participación de Steven TylerGwen Stefani y John Mayer como coristas.

En su regreso, en la nueva gira (28/05/2007 – 07/08/2008), volvieron al ruedo como siempre, con una alineación pura de power-trío. En un concierto de París de 2007 tocaron como cuarteto en la última canción, gracias a la participación del ex-guitarrista de la banda, Henry Padovani.

Mención aparte merece la participación de “Fiction Plane”, la banda del hijo de Sting cuando tocaron juntos “Next to you” en Hawái.

Respecto de los temas “Be my girl (Sally)”, “On any other day” y “Mother”: para “Sally”, Andy relata la historia de un hombre que compró una muñeca inflable y en “Mother”, un paranoíco aterrado por su madre. “On any other day” es cantada por Stewart y es apoyado por Sting en los coros.


sting-the-police-live-in-vina-del-mar-2011-dvd-d_nq_np_697944-mlc25936676945_082017-f

Sting se lleva todos los galardones en el festival de Vina del Mar…

February 25, 2011 

Sting realizó el viernes una soberbia presentación en la penúltima jornada del festival de Viña del Mar, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chile, ante 15,000 personas maravilladas por el artista de mayor calidad que se ha presentado este año en el certamen.

Abrió la jornada con ‘If I Ever Lose My Faith In You’ y ‘Every Little Thing She Does Is Magic’, para ganarse la primera ovación en la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se desarrolla el certamen, que concluye el sábado.

“Estoy muy feliz de estar acá con ustedes y muy orgulloso porque detrás mío está la Orquesta Sinfónica de Chile”, dijo Sting en español.

Viña del Mar es una de las escalas de su gira mundial ‘Symphonicity’. La apuesta sinfónica de Sting repitió en este puerto turístico del Pacífico el éxito que ha tenido a nivel mundial.

Acompañado del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, siguió con ‘Englishman in New York’, coreada por el público. “Más fuerte por favor”, les pedía.

Para la clásica ‘Roxanne’ Sting tocó la guitarra acompañado por los 45 músicos de la Sinfónica.

El “monstruo”, como llaman al público del festival porque grita y aplaude a rabiar cuando se presenta alguno de sus favoritos, y rompe en ensordecedoras pifias cuando le desagrada, escuchó en respetuoso silencio las interpretaciones de Sting, y esperó el final de cada tema para ovacionarlo.

Luego de ‘When We Dance’, vino un tema más movido de los tiempo de The Police, ‘Next To You’.

Sting demostró a cabalidad porque es uno de los grandes de la música internacional y el “monstruo” empezó a pedir para él la Antorcha de Plata, uno de los trofeos con que premia a sus preferidos.

Parecía que Sting no escuchaba las ovaciones y gritos, siguió adelante, sin pausas.

Emocionado, interpretó ‘They Dance Alone’ como tributo a los familiares de los desaparecidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina.

“Danzan con amores invisibles, danzan con sus padres, con sus hijos, con sus esposas, ellas danzan solas”, traduce el guitarrista que acompaña a Sting.

Alentado por el artista, el público coreó otro clásico de The Police, ‘Every Breath You Take’, y recibió la Antorcha de Plata, cuando llevaba una hora en el escenario. Agradeció con un gesto y siguió cantando.

Los asistentes lo distinguieron entonces con la Antorcha de Oro, Sting la recibió, pero el “monstruo” pidió más y llegaron las gaviotas de Plata y de Oro. A Sting le faltaban brazos para sostener sus trofeos.

La gente todavía lo reclamaba de vuelta en el escenario, cuando se volvieron a escuchar los tres temas finalistas de la competencia internacional: “Destrozado y sin control”, interpretada por Shaw, de Perú; “Try anything”, presentada por Sierra Noble, de Canadá, y “Mágica”, con Eric, de Chile.

El “monstruo”, que hasta la víspera se había comportado como un gatito, sacó las garras la madrugada del sábado y se abalanzó contra el humorista local Ricardo Meruane. No le dio oportunidad de desarrollar su rutina y lo pifió durante los 17 minutos que estuvo en el escenario.

Con los tres humoristas que se presentaron en jornadas anteriores, cuya rutina fue bastante subida de tono, el público fue benigno y hasta los premió con la Antorcha de Plata. Meruane había anticipado que no acudiría al recurso del chiste grosero.

Actuar después de Sting también lo perjudicó, porque el “monstruo” quería de regreso en el escenario a Sting, que a esas alturas ya estaba en su hotel.

© Terra.com



Estilo

Su estilo pasó desde el new wave de sus inicios en (Outlandos d’Amour) al reggae fusión que practicaron en Reggatta de Blanc, explotando su éxito en todo el mundo con su tercer disco Zenyattà Mondatta al cual le seguiría Ghost in the Machine, en donde incluyen elementos de ska y new wave. Terminaron su carrera con un disco reconocido por la crítica como una de sus mejores producciones: Synchronicity, en la cual se encuentra uno de sus temas más conocidos, número 1 en todo el mundo, “Every Breath You Take“.



Miembros

Primera formación (principios de diciembre de 1976-agosto de 1977)

descarga

stewartcopelandlissawales

gettyimages-84843341
Segunda formación (agosto de 1977 en adelante)
526a257061e84b1e8369e79548fdb4c5
Andy Summers – Guitarra, piano y coros.


Discografía


Álbumes de estudio
Álbumes en vivo
Álbumes recopilatorios
Álbumes de varios artistas


NUEVO 6-LP BOXSET CELEBRA 40 AÑOS DE OUTLANDOS D’AMOUR

Octubre de 2018

Every Move You Make: The Studio Recordings es un conjunto de seis discos de vinilo LP que reúne atodos los álbumes de estudio grabados deThe Police, así como un sexto disco de 12 pistas titulado Flexible Strategies, que contiene material extra exclusivo de grabaciones que no son álbumes y lados B

Re-masterizado y recortado en vinilo de 180 gramos de peso pesado en Abbey Road Studios por Miles Showell, el exponente líder mundial de masterización de media velocidad, este juego de edición limitada celebra el 40 aniversario del primer álbum de la banda de ventas multimillonaria, Outlandos d ‘Amour . También contiene un álbum de fotos especial de 24 páginas, 12 “x12” con imágenes extrañas e invisibles de los archivos personales de la banda en un paquete de lujo de una caja de tapa dura con tapa extraíble.

Los álbumes de estudio de The Police incluyen – Outlandos d’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983).

Formado en 1977, The Police está compuesto por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers . Durante su existencia su contribución al léxico de la roca fue inmensa. La originalidad de su música fusionó elementos tanto del punk como del reggae para formar un nuevo estilo brillante que solo puede describirse como Música de la Policía. Existen dentro de su propio género. Habiendo vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, The Police tuvo un éxito fenomenal en las listas y ganó una multitud de elogios, tanto públicos como críticos, pero nunca permitieron que tales periféricos eclipsaran su compromiso con la música en sí. Esta colección cuenta con14 sencillos del Reino Unido y 18 en el Top 20 de los EE. UU., Incluidos cinco singles del Reino Unido y cuatro únicos de los EE . UU . Y cuatro álbumes del Reino Unido y el número uno del EE .

thepolice

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s